lunes, 12 de octubre de 2009

GAVRIEL SALOMON

"La tecnologia nos hace `poderosos". ¿Es la tecnologia capaz de hacernos cognitivamente mas poderosos?.
La interaccion entre la mente y la tecnologia se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnologia sobre la mente.
¿Que funciones de la mente son afectadas por la tecnologia?Son varias las respuestas posibles;sobre el conocimiento adquirido,sobre el acceso al conocimiento y sobre la organizacion de los esquemas de conocimientos.
Un "marco de pensamiento"es una "representacion cuya intencion es guiar el proceso de pensamiento apoyando,organizando y catalizando dicho proceso....el "marco" organiza nuestro pensamiento tanto como el visor de una camara fotografica enfoca y da direccin en el momento de sacar una fotografia".
Los marcos de pensamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje,el uso de lo metacognitivo,las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento.Los marcos de pensamiento pueden verse afectados por la tecnologia.La mente individual puede ser afectada por las representaciones culturales como la television,los ordenadores,etc.
Hay 5 clases de efectos:
A) La creacion de metaforas que vienen a servir como "prismas cognitivos" a traves de los cuales se examinan e interpretan los fenomenos.
B) La estimulacion de nuevas diferenciaciones con la creacion de nuevas categorias cognitivas.
C) La potenciacion de la actividad intelectual.
D) La potencializacion de algunas habilidades especificas y la parcial extension de otras.
E) La internalizacion de modos y herraminetas simbolicas tecnologicas que sirven como herramientas cognitivas.
Dicha variedad difiere en 3 dimensiones;
1) La fuente de los efectos,la representacion cultural de las "tecnologias de definicion" como fuente hasta los contactos directos con la tecnologia.
2) El papel del individuo,va desde los efectos que son incidentales,proceso individual de culturalizacion.
3) Efectos que tienen un gran componente de contenido especifico hasta aquellos que estan relacionados con la habilidades mentales mas generales.

Bolter(1984) habla de "tecnologias de definicion".
Las metaforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en nuestro mundo ya que concretizan y simplifican gfenomenos abstractos y complejos.
La tecnologia ofrece una fuente de metaforas que las experiencias diarias no-tecnologicas no ofrecen.
Olson(1986),basandose en las discusiones de Stock(1983) sobre la alfabetizacion en la Edad Media,desarrolla que las grandes consecuencias de la alfabetizacion fue la diferenciacion cada vez mas profunda entre lo que se dice o se escribe y lo que se entiende,se interpreta,se agrega o se atribuye a lo dicho o a lo escrito.Esta distincion comenzo cuando los jueces se alfabetizaron y comenzaron a distinguir entre sueños,profecias y visiones.
Segun Olson,los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe.Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando y se inician en la cultura del texto.
Por ejemplo:los niños que aprenden a programar,estimula en ellos la capacidad de diferenciacion entre lo que es real y lo que no lo es.
La tecnologia estimula y requiere la creacion de nuevas diferenciaciones.
Las tecnologias son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactua de forma activa.Amplian nuestro poder permitiendonos realizar tareas de forma mas eficiente en menos tiempo.El poder de la tecnologia radica en lo que hacemos,como lo hacemos, y cuando lo hacemos.Llegamos a usar esta tecnologia como una herramienta para pensar.

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