jueves, 29 de octubre de 2009

TECNOLOGIAS EDUCATIVAS EN TIEMPOS DE INTERNET







Se le asignaba a la tecnología el lugar de la revolución mágica de todos los problemas.,aspiración de resolver.


La tecnologia educativa reemplazo los debate didácticos e intento dar una respuesta totalizadora a la problematica de la enseñanza.Fue limitando su campo hasta alcanzar una definición que lindaba con la didáctica,pero se diferenciaba de ella en que sus alcances no se referían a los procesos de planeamiento.Ambas se ocupaban de las practicas en el aula.


En 1980 la tecnologia educativa se sostenía como una teoría conformada al modo de un cuerpo de conocimientos pedagogicos y didácticos construidos por derivaciones de diferentes campos disciplinares referidas a las practicas de la enseñanza,en las que los desarrollos tecnologicos producen se efecto.


En 1990 el campo de la tecnologia recibía derivaciones de estudios lingüísticos y culturales,además de los cognitivos.Sus acercamientos a la didáctica son mayores y es cada vez mas difícil sostener los limites o las diferencias con la teoría acerca de las practicas de la enseñanza.Reconoce la influencia de las nuevas tecnologias y las características de las estrategias docentes cuando son mediadas tecnologicamente.




¿COMO NOS INFLUYE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS EXPERIENCIAS?
Las tecnologias se utilizan como herramientas para favorecer las comprensiones,herramientas que permiten mostrar,mostrar para que se vea y para que se entienda.
Modela nuestra conducta y nuestras formas de pensar.Constituye un entorno o área de expansión en el que pasan de ser soporte a dar cuenta de sus posibilidades de utilizacion.
Los docentes uilizan las tecnologias,para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos.En enfoque tradicionales de la enseñanza,su empleo despertaba el interés por el tratamiento del contenido.
Presenta materiales nuevos que reorganizan la información,tender puentes para favorecer compresiones,ayudar a reconocer la información en contextos diferentes,nos marcan limites concretos.
Ayuda a enriquecer las comprensiones docentes.
Al analizar las tareas que realizan los docentes en el proceso de transmisión de contenidos,vemos que primero seleccionan,ordenan y jerarquizan la informaciones.Estos procesos de selección son diferentes según los niveles de enseñanza.
Los docentes también narran,y esas narraciones permiten la construccion de imagenes,pueden despertar emociones,determinar que la información se recuerde para siempre




No hay comentarios:

Publicar un comentario