domingo, 25 de octubre de 2009

UN GRANDE EN PENSAMIENTO Y LENGUAJE DE LOS NIÑOS

VYGOTSKI ARIAS YANINA 1º 3ª


LENGUAJE Y PENSAMIENTO: Normalmente el hablar con otras personas se nos hace cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales. El lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no.El lenguaje debe reconocerse como algo mas que solo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace humana la conducta.El lenguaje relaciona símbolos, como(SONIDOS, LETRAS Y SIGNOS)con el significado.
La familia y la escuela son los marcos donde se adquiere y se desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad.Entonces, el lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos
EL PENSAR es un proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprende juzgar y razonar los objetivos y hechos.El pensar produce el pensamiento.
El pensamiento es un fenómeno psíquico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
LAS OPERACIONES DEL PENSAR: es Conceptuar, operación del pensar del concepto.Por ejemplo el concepto de educación, ya que abarca la abstracción, comprensión y generalización.
También esta la operación del Juzgar, que consiste en elaborar juicios.El juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, como afirmar o rechazar.
Por ultimo esta la operación del RAZONAR, se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento por medios de juicios hasta llegar a una conclusión.Por ejemplo: El sauce es un árbol, el árbol es una planta, luego el sauce es una planta.
HAY 3 CLASES DE PENSAR: EMPIRICO; es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
El CIENTIFICO; es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos leyes del mundo externo y de lo humano.
Finalmente, el pensamiento LOGICO, es el orientado, el guiado lógicamente.
Vygotski habla del lenguaje como algo primordial para el desarrollo y formación del humano.
De todas formas la ZONA DEL DESARROLLO Próximo, que da Vygotski, es fundamental también, porque en la educación el Docente distingue lo que el alumno es capaz de aprender por si solo y lo que es capaz d aprender con ayuda de otras personas (sea un amigo, compañero, adulto, quien fuese) por ejemplo: YO NO SE NADA DE CARPINTERÍA, PERO SI ME AYUD UN EXPERTO YO VOY A APRENDER A HACER UNA SILLA.
Para aprender ciertas cosas es necesario estar expuesto a una situación por ejemplo:SI YO NO NECESITO SABER COCINAR Y NO ME INTERESA, POR MUY FACIL QUE PUEDA SER EL APRENDER A HACER UN PASTEL, NO LO VOY A APRENDER AUNQUE ME LO INTENTE EXPLICAR UN EXPERTO CHEF,ES DECIR NO TENGO LA DISPONIBILIDAD DE APRENDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario