martes, 13 de octubre de 2009

SALOMON Y LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGIA SOBRE LAS HABILIDADES COGNITIVAS

La tecnologia,tal como nos recuerda Ellul (1964),no es mas que un monton de materia prima a menos que exista algun tipo de tecnica para operar con ella o para lograr las metas para la cual fue diseñada.
Basado en el punto de vista de Vygotski,cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulacion producida por algun tipo de herramienta o simbolo,se veran mejoradas como resultado de su uso.
El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa.
Perkins y Salomon (1987) desarrollaron una "teoria de la transferencia",estimulada por la cuestion del cultivo de habilidades.Segun esta teoria,tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes.
UN CAMINO: "la via baja",se caracteriza por la practica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conduciria a un dominio casi automatico de los elementos cognitivos,habilidades o conductas adquiridas.
EL OTRO CAMINO: "via alta",se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rapido.Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo.
Existiria una division de trabajo entre la "via baja" y la "via alta".La primera es durante el proceso de culturizacion,de formacion de habitos,de socializacion.Lo mas importante de la "via baja" es que sea utilizada cuando una nueva habilidad se necesita,de esta forma logra desarrollarse paso a paso.
La educacion esta diseñada para mover al educando hacia la "via alta".Este tipo de aprendizaje se da,por ejemplo,en la adquisicion de estartegias se basan en intencion y en abstraccion reflexiva.
Tal como lo sugiere Salomon(1979),que el "lenguaje" de la television potencia los elementos cognitivos de los niños a traves de la via baja,tomando en consideracion la cantidad de horas que los niños pasan frente a la pantalla.
Tanto si se usa la via alta como la baja para la trnsferencia de habilidades,el cultivo de las mismas tiene otra cara;hay una perdida relativa ene el enfasis de algunas habilidades con la consiguiente extincion gradual de aquellas que se van volviendo innecesarias.
El concepto de internalizacion pareceria implicar el establecimiento debido a algun proceso de una representacion mental o de un conjunto de procesos internos,que de forma muy importante sirven como contrapartida de los sistemas de simbolos,procesos y herramientas comunicativas externas.Vygotski,considera dos conceptos de alguna manera contradictoria: la relacion entre lo externo (herramientas) y lo interno (signos).Dos mecanismos describen la internalizacion de habilidades lo externo y contrapartida cognitiva y el cultivo de habilidades. Un componente explicito en la interaccion hace posible candidato para la internalizacion.
Para ser un candidato,hay un numero de condiciones que deben ser cubiertas.Debe encajar ene el nivel de desarrollo del individuo.Los modos simbolicos,las operaciones y las metaoperaciones a las que se enfrenta el individuo en su interaccion con la tecnologia para que puedan convertirse en herramientas cognitivas,deben ser tales que puedan ser potencialmente reconstruidas y realizadas en la mente del que se esta aprendiendo.Deben ser por lo tanto,congruentes con su nivel de conocimiento,sus intuiciones y sus capacidades.
Otra condicion es que el candidato para la internalizacion sea tal que el sujeto pueda aimilarlo a un esquema ya exixtente.Una herramienta o un modo de representacion puede ser internalizado si sus funciones caen en lo que Vygotski ha denominado la Zona de Desarrollo Proximo.Esto implica que la herramienta o el modo de representacion,es suficientemente simple como para permitir se reconstruccion cognitiva.
Otra condicion importante es que el candidato tecnologico para ser internalizado debe ser explicito en sus operaciones.Debe mostrar la actividad que desarrollo para que el usuario pueda copiar el procedimiento y pueda reconstruirlo en su mente.
Hay condiciones obvias que deben ser cubiertas como la interaccion activa y el control del educando.
Vygotski consideraba que la reflexion consciente y la intelectualizacion,terminos que asimila a la abstraccion atenta,es una condicion necesaria para la internalizacion.
"Efectos de yema de los dedos"de primer y de sugundo orden,han sido denominados por Perkins.
LOS EFECTOS DE PRIMER ORDEN,incluyen las capacidades mas directas producidas por el contacto con la tecnologia:mayor movimiento,computarizacion mas sencilla,comunicacion mas rapida,un acceso mas amplio y sencillo a un cuerpo de informacion mejor organizado.
LOS EFECTOS DE SEGUNDO ORDEN:este en cambio incluyen aquellos edectos "mas profundos y con repercusiones en una mayor gama de actividades de la siciedad,de la personalidad y del pensamiento",incluyen los efectos mas duraderos en lo que se ha llamado "marcos de pensamiento",que son puntos de vista,habilidades,estrategias,etc.

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