miércoles, 28 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA




¿TECNOLOGIA EDUCATIVA ES TECNOLOGIA Y EDUCACION?



"Tecnologia Educativa",es una diciplina surgida y desarrollada en el contexto educativo norteamericano a finales de la II Guerra Mundial.

En algunos casos Tecnologia se equiparo a artefactos,maquinas,aparatos electronicos.De esta orma se conceptualizo la Tecnologia Educativa como el estudio de los medios y recursos instructivos.
En las decadas de los 50 y 60 el analisis de los medios se realizo desde un posicionamiento conductista.
En los años 70 con la energencia dntro de la Psicologia del paradigma cognitivo,se reconceptualizaron las bases de estudio de los efectos de los medios sobre el aprendizaje analizandose la interaccion entre la cognicion de los sujetos,los sistemas de representacion simbolica de los medios y del contexto de uso de los mismos.
Finalmente en la decada de los 80,se incorpora al curriculum como principal marco o contexto para el estudio de los medios en la enseñanza.
La vision de la Tecnologia Educativa como artefactos y medios pedagogicos se consolidara en importantes sectores relacionados con la educacion(MAESTROS,PROFESORES...)
La tecvnologia era un concepto muycho mas amplio y complejo que los recursos instrumentales de la enseñanza.La tecnologia tenia que ver con el conocimiento cientifico aplicado a una determinada actividad humana con el fin de incrementar la calidad y productividad.Es decir,se entendio a la "tecnologia educativa"como "tecnologia de la enseñanza".
Se definio a la tecnologia educativa como un campo de estudio interesado por el diseño y control cientifico de lso procesos de enseñanza.
LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DEL TITULO: negativa.
Porque el concepto de tecnologia es altamente ambivalente y tiene una teoria aplicada al conocimiento y accion hamana.El concepto de la Educaion es amplio.Dentro de la Padagogia existen areas del conocimiento diferenciadas.
La tecnologia educativa debe reconceptualizarse como espacio intelectual pedagogico cuyo objeto de estudio serian los efectos socioculturales e implicaciones curriculares que para la educacion escolar poseen las tecnologias de la informacion y comunicacion en cuanto formas de representcion,difunsion y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos.
LOS AMBITOS DE ESTUDIO E INVESTIGACION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA PODRIAN SER LOS SIGUIENTES:
1.Los retos,metas y significado de la educacion escolar ante un contexto social y ultural caracterizado por el predominio de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y Comunicacion.
ES DECIR: la escuela,como institucion socioeducativa,esta perdiendo su papel en la culturizacion y socioñizacion de la infancia y juventus a favor de la influencia de la television y los otros medios de comunicacion.
2.El papel y efectos de las tecnologias y medios,difusion de la cultura y conocimiento escolar.
ES DECIR: las tecnologias de la informacion y comunicacion son formas de representar y difundir el conocimiento y cultura y los modos de permitir su acceso al alumnado son una de las principales responsabilidades y tareas de la escolaridad.
3.La naturaleza y funciones de las tecnologias,medios,experiencias y programas educativos.
ES DECIR: los medios y materiales son una de las principales estartegias para poner enpreactica los objetivos,contenidos y metodologia planificados en un programa educativo.
4.Los efectos educativos y potencial pedagogico de los medios y recursos tecnologicos que pueden ser usados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
ES DECIR:los agentes educativos han tomado onciencia de la necesidad de que el curriculum escolar incorpore las nuevas tecnologias de la informacion a sus procesos de enseñanza.
El concepto de tecnologias de la informacion y comunicacion se refiere a los soportes fisicos,a las formas para almacenar y organizar la informacion,a los modos y sistemas simbolicos de representar la informacion y a los tipos de acceso y manipulacion de informacion.
AUTORES: Manuel Area Moreira,Fatima Castro Leon,Ana Sanabria Mesa.

1 comentario:

  1. CREO QUE DEBERIAMOS COMO FUTURAS DOCENTES INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS AULAS,PERO NO OLVIDAR LAS DIFICULTADES QUE LE PUEDEN OBSTACULIZAR ESTA META,Y ESTAR MUY ATENTOS A LAS DIFRENTES CARACTERISTICS DE LOS ALUMNOS PARA ESTE TIPO DE ENSEÑANZA.
    Alumna: Arias Yanina

    ResponderEliminar